Tuesday, October 31, 2006

IlusTRación por despedida

Estimadas:
Ya que estos días estoy por renovar el formato de mi blog exportándolo, en principio, del Blogger actual a la versión beta del mismo, se me ocurrió crear un dibujo alusivo al hecho.
Iba a hacerlo usando recursos similares a la de la vez anterior (el dibujo de la bruja y los brujitos), pero como nunca usé en serio herramientas de software libre para ilustrar, me dije que era una buena ocasión para darle una oportunidad al GIMP, un software desarrollado de forma muy profesional, que viene incluido en las distintas variantes de GNU/Linux, y que funciona mejor bajo el entorno visual u escritorio de trabajo GNOME. Para los interesados, el GIMP tiene un foro de discusión en español en ésta página. ¡Vaya! Hasta tiene una versión para Winchot, digo, Windows®. Lo que uno se entera.
Para los que usan herramientas como el Adobe Photoshop®, y sobre todo, para los que usan el Paint Shop Pro®, tiene características, en su interfaz, en sus herramientas, y sobre todo, en ciertas plumas que usa (con formatos como manos, hojas, pajaritos, etc.) similares a esos dos programas.

El GIMP (GNU Image Manipulation Program) tiene, como todo software de manipulación de imágenes que se precie, manejo por capas, herramientas de selección varias, distintos tipos de trazo, etc.
Para empezar, vamos a ver el dibujo y luego comentaré brevemente cómo llegué a él.





Por empezar, debo aclarar que el 95 % del dibujo es digital. Lo único dibujado a lápiz es el personaje y los bordes del camino.
Como dije, la herramienta de diseño fue el GIMP, el sistema operativo, GNU/Linux en su distribución Fedora Core 5 (en mi casa) con escritorio de trabajo KDE, y Fedora Core 3 (en el trabajo) bajo escritorio de trabajo GNOME. En Windows ® utilicé el programa Page Manager® para escanear los dibujos.

  1. Primero seleccioné la herramienta Lápiz. La opacidad del trazo lo puse al 100 %. El modo del trazo, Normal. La brocha, en 7x7 píxeles circular. Con ella dibujé en trazo continuo el horizonte.


  2. Con la misma herramienta y las mismas propiedades, dibujé punto por punto el borde del techo de la casa, porque usando un trazo continuo no me convencía lo que quedaba, luego de agrandar la imagen al 400 %. Sí, sé que es raro comenzar por el techo, pero habitualmente todos los dibujos que hago los realizo de esa manera, comenzando por la parte superior, y luego bajando a la parte inferior.


  3. Luego bajé el tamaño de la brocha a 3x3 píxeles circular, para dibujar el borde de la casa.


  4. Con la brocha a tamaño 5x5 píxeles circular dibujé los bordes de la ventana.


  5. Con la herramienta Bote de pintura, pinté el escenario y la casa, eligiendo rellenar sea con colores fijos (las paredes de la casa), o con patrones (el techo de la casa, el cielo, el suelo).


  6. Con la herramienta Aerógrafo, hice los fuegos, o papeles de colores, o lo que quieran que sea :-D que sale de la chimenea de la casa.


  7. Luego busqué la imagen de una casa que me gustara en una agencia de turismo española (me gustan esas construidas con lo que yo llamo el "estilo español", y que ignoro cómo llamarán los españoles), y luego de bajar varias imágenes, seleccioné una, recorté la casa con la herramienta Cortar del GIMP, usé la herramienta borrar a un tamaño de 3x3 píxeles, y así le quité los pedazos de cielo, plantas, suelo, o follaje que no me gustaban para la imagen que tenía en mente.


  8. Finalmente, le modifiqué el tamaño, dejé el color original de la casa (le modifiqué varias veces, pero no me gustó cómo quedó con el fondo de la ilustración, y vi que lo que menos molestaba a la vista era, precisamente, el color tal como estaba.


  9. Luego hice la gran Sonia :-) e imprimí la imagen que iba a actuar de fondo, para trabajar con ella dibujando sobre la misma. Le puse una hoja tamaño A4 de poco gramaje encima al dibujo, los puse contra el monitor de mi PC con el fondo de escritorio en blanco y el brillo y el contraste del monitor al 100, y dibujé en lápiz, por separado, primero un camino entre la casa del futuro personaje y la casa nueva, para tener un dibujo proporcionado, porque con el mouse no me agradaba la forma del camino que dibujaba.


  10. Luego dibujé al hombre, pero para percibirlo más fácil, lo hice en mi clásico tamaño grande.


  11. No remarqué ninguno de los dibujos con marcador, como la vez anterior, porque quería ver cómo el GIMP trabajaba con dibujos a lápiz. La verdad, no me defraudó.


  12. Escaneé en Windows® con el Page Manager®, mediante un escáner HP 8250, las dos imágenes.


  13. Con las imágenes escaneadas, las guardé como BMP, apagué el Windows ® y reinicié en Fedora.


  14. Accedí a la carpeta de Windows desde el Linux y las procesé con el GIMP®, seleccionando el hombrecito y el camino con la herramienta de selección según color, seleccionando primero el blanco del fondo, invirtiendo la selección, copiando la nueva selección, y pegando cada una en archivos nuevos.


  15. Al camino lo redimensioné y lo pegué en la imagen con un fondo blanco, en una capa nueva sobre las capas anteriores con el fondo con las casas, el suelo y el cielo. Luego seleccioné el fondo blanco y le fui rellenando con distintos patrones con la herramienta Bote de pintura, hasta que lo que quedó me satisfizo en parte.


  16. Al hombrecito, por el contrario, primero lo coloreé en el archivo nuevo, luego lo recorté, y lo redimensioné en el que sería el archivo final, dejándolo como selección flotante, creando una capa para trabajar solamente con él.


  17. Finalmente, lo guardé como PNG, para así publicarlo.



Saludos cordiales.

4 comments:

Bela Oviedo said...

vaya q te gusta escribirrrrrrrrrr! solo quiero decirte que me gustó que hayas incorporado a tu personaje ...ya es una marca registrada...! saludos!

Luis said...

jajajaja... Lo mismo me dicen todos lo que visitan mi blog... ¿Por qué será?

Beso y que andes bien

Luis said...

Y guarda que todavía no terminé de subir cosas... Se viene un tratado sobre una abejita... jajaja

zime said...

me gusta la idea del dibujo... es muy clara... confieso que no leí todaaaaa la explicación... jeje espero entrar con mas tiempo.